SEMANA 11: EL PROFESOR COMO DIRECTOR DE ORQUESTA
Descriptores
|
Director
de orquesta
|
Docente
|
El papel de la emoción y el deleite en el proceso de aprendizaje.
|
-El silencio que otorga su presencia en el escenario, provoca una gran
inquietud entre los asistentes y hasta los mismos músicos de la orquesta, su
manejo gestual le ayuda a dirigir al grupo sin necesidad de un diálogo.
|
-Es muy importante evidenciar
en los estudiantes que los temas que se den sean atractivos y provoquen
expectativas, para que su aprendizaje no solo tenga relevancia sino también conmoción y satisfacción, convirtiéndolos en sostenibles.
|
La experiencia
como narradora de nuevos aprendizajes.
|
-El control que los directores
de orquesta ejercen en forma dinámica dentro de ese conglomerado, su manera
silenciosa de corregir un error, da pautas para nuevos aprendizajes.
|
-El docente debe en todo
momento llevar el control de sus experiencias para el dominio de nuevos temas
que provocaran en sus estudiantes nuevas enseñanzas de vida.
|
Instrucciones claras que faciliten la colectividad vs. el autoritarismo.
|
-El director de la orquesta no necesita explicar con detalles cada
acción de cada integrante, ya cada integrante conoce su función y el aporte que debe
dar en la realización de la actividad.
|
-El docente debe ser claro en
la emisión de roles y de las actividades
que desarrollarán en el proceso cada uno de los partícipes, evitando el
autoritarismo y mejorando el trabajo colaborativo.
|
Construcción de conocimiento
en la relación experto-aprendiz.
|
-El director permite claramente que cada músico se apropie de la
melodía y fluya su participación en la construcción de la pieza musical.
|
-El docente debe determinar esquemas abiertos donde cada estudiante
vaya potenciando sus habilidades y fortalezas para la construcción de su propio
aprendizaje.
|
Repetición y ensayo como principio de la consolidación de la independencia.
|
-Cada director de orquesta permite a su músico retroalimentar su
participación hace correcciones sin necesidad de impedir sus participación al contrario permite
que vuelvan a tomar su partitura.
|
-El docente debe permitir el autocontrol y la autocorrección al estudiante para
cumplir con una verdadera retroalimentación que lleve a un aprendizaje perdurable con la
participación de cada miembro y su comunidad.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar