sábado, 29 de septiembre de 2018

SEMANA 11 EL PROFESOR COMO DIRECTOR DE ORQUESTA


SEMANA 11: EL PROFESOR COMO DIRECTOR DE ORQUESTA


Descriptores
Director de orquesta
Docente

El papel de la emoción y el deleite en el proceso de aprendizaje.
-El silencio que otorga su presencia en el escenario, provoca una gran inquietud entre los asistentes y hasta los mismos músicos de la orquesta, su manejo gestual le ayuda a dirigir al grupo sin necesidad de un diálogo.
 -Es muy importante evidenciar en los estudiantes que los temas que se den sean atractivos y provoquen expectativas, para que su aprendizaje no solo tenga relevancia sino también conmoción y satisfacción, convirtiéndolos en sostenibles.

La experiencia como narradora de nuevos aprendizajes.
 -El control que los directores de orquesta ejercen en forma dinámica dentro de ese conglomerado, su manera silenciosa de corregir un error, da pautas para nuevos aprendizajes.
 -El docente debe en todo momento llevar el control de sus experiencias para el dominio de nuevos temas que provocaran en sus estudiantes nuevas enseñanzas de vida.

Instrucciones claras que faciliten la colectividad vs. el autoritarismo.
-El director de la orquesta no necesita explicar con detalles cada acción de cada integrante, ya cada integrante conoce su función y el aporte que debe dar en la realización de la actividad.
 -El docente debe ser claro en la emisión de roles y  de las actividades que desarrollarán en el proceso cada uno de los partícipes, evitando el autoritarismo y mejorando el trabajo colaborativo.

Construcción de conocimiento en la relación experto-aprendiz.
-El director permite claramente que cada músico se apropie de la melodía y fluya su participación en la construcción de la pieza musical.
-El docente debe determinar esquemas abiertos donde cada estudiante vaya potenciando sus habilidades y fortalezas para la construcción de su propio aprendizaje.

Repetición y ensayo como principio de la consolidación de la independencia.
-Cada director de orquesta permite a su músico retroalimentar su participación hace correcciones sin necesidad de impedir sus participación al contrario permite que vuelvan a tomar su partitura.
-El docente debe permitir el autocontrol y la autocorrección al estudiante para cumplir con una verdadera retroalimentación que lleve a un aprendizaje perdurable con la participación de cada miembro y su comunidad.
 

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